El objetivo principal a la hora de trabajar con el nombre propio es la aproximación a la lecto-escritura a través de un texto significativo. El nombre es un texto funcional,cargado de significado y valor afectivo para l@s niñ@s.
En clase, estamos realizando una serie de actividades para alcanzar este objetivo.
• Identificar nuestro nombre y el de l@s compañer@s.
• Identificar y registrar diariamente, en la lista de los nombres, las faltas de asistencia.
• Juego de “La Bruja Robona”: Un/a niñ@, que representa el papel de bruja, roba un nombre de entre tres elegidos. Otr@ niñ@, que representa el rol de policía, debe averiguar qué nombre ha robado la bruja.
• Jugar al "Bingo de Letras": cada niñ@ tiene un cartón con una combinación diferente de letras y un/a compañe@ va sacando las letras del abecedario de una caja para que los demás vayan colocando fichas sobre las letras que van saliendo.
• Recomponer el nombre propio.
• Identificar la letra inicial y final del nombre. Agruparlos siguiendo diferentes criterios.
• Contar las letras que lo componen.
• Clasificar el nombre según su longitud. Compararlo con el de los compañeros. Observar semejanzas y diferencias entre todos los nombres.
• Formar el nombre con pinzas que contienen el abecedario.
• Taller de Grafo: repasar trazos básicos (horizontal, vertical, oblicuo, curvo)
• Escribir su nombre en letra hueca sobre superficie plastificada.
• Escribir el nombre.
• Segmentar el nombre en sílabas. Palmearlas.
• Reproducir los sonidos de las letras que componen su nombre.
(Clic en la imagen para ver la presentación)
No hay comentarios:
Publicar un comentario